Encanto Sostenible

Chopard

La belleza de las joyas y las piedras preciosas se torna magnífica cuando dentro de su producción se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente y de los seres humanos. Este objetivo que parece algo inalcanzable fue iniciado por la casa ginebrina Chopard, que en el año 2013 emprendió un interesante proyecto denominado Journey to Sustainable Luxury (Viaje hacia el Lujo Sostenible). De gran envergadura, este desafío se destinaba a crear las condiciones para un lujo sostenible en el sector de la relojería y la joyería. Así fue que Chopard se comprometió en esta iniciativa junto a Livia Firth, directora creativa de Eco Age y fundadora del Green Carpet Challenge. Además de ser la esposa del actor Colin Firth, Livia trabaja activamente para promover la ética en el mundo de la moda y demostrar que el lujo puede ir acompañado de la responsabilidad ecológica. Por eso, a través de Eco Age, controlan las condiciones en las que trabajan los proveedores de materia prima preciosa para que se respete la justicia social y el medioambiente. Entre las celebridades que apoyan la iniciativa se encuentra Kate Blanchett, que años atrás recibió un Golden Globe luciendo unos pendientes Green Carpet, de Chopard.

Gracias a este compromiso, Chopard firmó un acuerdo con Gemfields, empresa líder de extracción de piedras de color, lo que hizo que estas bellezas de la naturaleza ingresen a la colección Green Carpet junto con el oro, los diamantes y los ópalos. Esto significa que las esmeraldas extraídas de manera responsable de la mina de Kagem en Zambia que explota Gemfields, serán piezas fundamentales de la colección de Chopard.

El viaje de la firma comienza desde el principio de la cadena productiva mediante el suministro respetuoso y la trazabilidad de las materias primas. Esto hace posible que las joyas Chopard se fabriquen con oro ético certificado Fairmined, proveniente de minas comunitarias de América del Sur, apoyadas por la ARM (la Alianza para la Minería Responsable). La firma ginebrina ha iniciado un proyecto de cooperación sostenible en estas minas, sentando las bases para un intercambio equitativo y respetuoso que permite a la población local acceder a un buen desarrollo económico y social.

Con los diamantes sucede algo similar. También con una respetuosa extracción, estas piedras preciosas proceden de las minas del grupo IGC, una de las empresas de diamantes más antiguas del mundo que reúne los requisitos del código de conducta del Consejo para la Joyería Responsable (RJC) en materia ética, social y ecológica.

En el caso de las esmeraldas, la iniciativa Green Carpet Challenge (GCC) lanzada por Eco Age responde también a los principios de excelencia sostenible. Esto le permite controlar las explotaciones mineras y su organización. De este modo se trabaja en protección social y medio ambiental, cuidando la seguridad de los trabajadores.

Todo este cuidadoso y precioso viaje de Chopard se materializó en la colección Green Carpet, con hermosos diamantes, esmeraldas y oro que se disfrutan en joyas icónicas como lo es un delicado reloj, un par de pendientes con piedras preciosas y una sortija de oro blanco ético de 18k.

www.chopard.com

MÁS ARTÍCULOS