Los Número Uno

The Related Group

Es otro día soleado en la sede de The Related Group, el desarrollador que ha cambiado para siempre el horizonte de Miami. Ya en la recepción se respira arte. Una escultura del artista Uruguayo Pablo Atchugarry, la instalación de Rob Pruitt, obras de Fernanda Laguna, Adrián Esparza y Marti Cormand. Por un instante me siento transportado… Y Carlos Rosso, Presidente de la Division de Condominios cruza la puerta de entrada. Carlos, es un ejecutivo súper talentoso con vasta experiencia internacional. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y es egresado del Massachussets Institute of Technology. Confidente y seguro, estrecha mi mano. Rápidamente estamos en su despacho. Una maravillosa vista del rio Miami. Cantidad de carpetas y documentos, todo muy organizado. Estupenda pintura del joven artista Argentino Lautaro Cuttica y trabajos en papel de Amadeo Azar…

AK: Carlos, la visión de Related es pujante ¿Cómo ven el mercado de Miami hoy?

CR: El mercado en Miami está muy sólido. Ha evolucionado muy bien en los últimos años y eso obviamente lleva a los desarrolladores a pensar bien que proyectos lanzar próximamente. Nosotros estamos entregando diez proyectos en el 2018 y otras seis torres en el 2019. También hay proyectos de importancia en construcción de otros desarrolladores. Tenemos un montón de trabajo. Miami está muy sólida, mejorando como ciudad. Hemos visto un ciclo muy saludable con mucho capital. Los mercados suben y bajan, cuando aumenta la oferta decrece un poco la demanda, entonces estamos esperando a que se absorba todo lo que se construyó para volver a arrancar devuelta.

AK: Related hizo una apuesta muy grande en Edgewater y creo Paraiso que es fantástico ¿Cuál es el próximo polo?

CR: Apostamos fuerte a Edgewater y estamos terminando el complejo de Paraiso que es un barrio nuevo. Nos quedan muy pocas unidades en la última torre que se llama Gran Paraiso con diseño de Piero Lissoni. Acabamos de abrir el Beach Club y un restaurante muy bueno que se llama Amara con el chef Michael Schwartz. Ahora estamos también haciendo una apuesta muy fuerte en Wynwood que es un barrio cercano a Edgewater pero que no está en el agua. Es un barrio joven con muchos murales, mucho arte, y ahí la apuesta es a hacer unidades chicas, que se puedan alquilar en un proyecto de nicho que responde a esa demanda de gente joven que está buscando departamentos chicos en lugares muy buenos, con todos los restaurantes, todo el arte y con toda la movida.

AK: En Buenos Aires, SLS Puerto Madero es un éxito. ¿Hay un paso más adelante después de SLS?

CR: Estamos buscando, pero la verdad que no encontramos ninguna opción tan buena como el SLS. Y la gente que compró en SLS está muy contenta por los valores a los que compró. Viendo los últimos remates en Buenos Aires de terrenos similares donde la gente pagó hasta tres veces el precio que nosotros pagamos, van a tener que salir indefectiblemente a precios muchos más altos a vender. Nuestros compradores están muy contentos porque compraron muy bien. Y esa es siempre nuestra visión. Los compradores que siguen a Related saben eso. Compran en un proyecto, después compran el siguiente, y compran el tercero. Entonces cada proyecto que tiene Related siempre arranca con una preventa muy fuerte y la gente sabe que si entra al principio consigue muy muy buenos precios.

En el caso de Buenos Aires, fue una apuesta muy fuerte en la Argentina. Apostamos a que la Argentina iba a cambiar de humor con la llegada de Macri. Vemos reglas muy interesantes y ojalá que se abra un poco más a inversiones extranjeras. Para que eso suceda, tiene que haber cambios fiscales muy importantes. Los impuestos son muy altos y el costo Argentino es muy caro. Pero estamos seguros que el gobierno va en la dirección correcta y los queremos seguir apoyando y ayudando en todo lo que podamos.

AK. ¿Tienen algún otro foco en Buenos Aires?

CR. Estamos mirando algunos mega proyectos en la ciudad. Queremos traer más que real estate… queremos inversiones de tecnología, de innovación, de educación. Con Hudson Yards en New York, hicimos lo que se llama el primer proyecto inteligente donde todo el desarrollo está interconectado con cableado interactivo que permite desde entender el consumo del agua hasta el consumo de la electricidad… es un caso estudio que Google hizo en este barrio (Hudson Yards es el mega desarrollo más importante de la ciudad de New York, una mini ciudad dentro de Manhattan). A través de esa relación queremos tratar de llevar a Google a la Argentina. Traer universidades con las cuales tenemos relaciones -yo soy egresado de MIT- y sabemos que en Buenos Aires hay un gran apetito para que alguna de estas universidades habrá una sucursal. Queremos ayudar a la ciudad. Y siempre el tema del arte… Apoyamos muchísimo la llegada de Art Basel a Argentina porque sentimos que podría tener el mismo impacto que cuando vino a Miami.

AK. ¿Punta del Este?

CR. En Punta del Este estamos mirando cosas. Prospección. Tratando de entender bien cómo funciona el mercado. Siempre nos encantó Punta del Este. Hicimos varios proyectos, y estamos viendo… Va a ser una muy buena temporada para Punta del Este. Y ojalá podamos concretar algo.

AK. Related tiene además una presencia cada vez más importante en México.

CR. Tenemos una compañía muy fuerte en México con seis proyectos muy grandes. Creemos verdaderamente que el mercado de México va a crecer porque tiene un gran crecimiento poblacional. Está muy cerca de Estados Unidos y tenemos compradores Mexicanos que viven acá y nos llevan a hacer inversiones a México y viceversa. Hay una sinergia muy importante con México.

AK. ¿Que le dirías al inversor que siempre tienen los ojos en Miami?

CR. Miami va a seguir creciendo. Estados Unidos sigue siendo el país que más crece en el mundo y la economía más grande, y dentro de todas las ciudades de Estados Unidos una de las más importantes y con más crecimiento es Miami. Yo llegué a Miami hace quince años, y el crecimiento fue increíble. Un shopping center en medio de Brickell, todos los nuevos museos como el Pérez Art Museum. Miami sigue madurando, se sigue volviendo una ciudad más educada, más culta, con más cultura y eso atrae a más gente. Han llegado grandes desarrolladores de todo el mundo y hay proyectos de un nivel de lujo que antes no existía y está llegando este tipo de clientela que verdaderamente descubre Miami como un lugar sofisticado.

AK. Justamente Related es una compañía visionaria que cambió la infraestructura de Miami.

CR. Si, más que la infraestructura lo que nosotros cambiamos es la forma de vivir en centros urbanos. Cuando en el ciclo anterior y en este ciclo agregamos casi diez mil departamentos en Brickell, eso quiere decir que se mudan 25.000 personas a vivir en esos departamentos. Entonces al aparecer toda esa población en Brickell, aparece un shopping center como Brickell City Centre, y nosotros lo volvemos a rodear con mas edificios porque la gente quiere vivir más cerca de los cines, los restaurantes, caminar a su trabajo. Todos estos usos se empiezan a alimentar los unos a los otros. Terminan siendo ciudades más parecidas a Buenos Aires o a San Pablo en donde ya no es un lugar de oficinas, otro lugar de departamentos y los shoppings están a kilómetros de distancia. Y esos cambios de estructura urbana es lo que la gente ve. La gente se da cuenta que Miami es una ciudad que progresa más que las ciudades que ya están establecidas. 

AK. El arte tiene un rol protagónico para Related.

CR. Nosotros nos metemos mucho con todo el tema del arte. Que Botero ponemos, que escultor, que mural. El arte le da mucho significado a todos los espacios. En las historias de los urbanismos vos veías que en las ciudades se hacia una plaza, se ponían a todas las instituciones alrededor de la plaza, pero no se dejaba la plaza vacía. Se ponía una escultura en el medio de la plaza. Porque el espacio urbano es urbano si tiene arte, y el arte le da significado a ese espacio. Es arte de artistas. Es arte que hace pensar. La gente empieza a reconocer estos edificios por estas obras de arte. En el caso del edificio SLS Lux pusimos un Botero y la gente lo llama edificio de Botero. El arte es un disparador muy fuerte y la gente sabe que Related siempre va a sorprender. Es parte de lo que hacemos y nos llena de orgullo que la gente diga “Mira estos tipos hicieron más de lo que tenían que hacer”. Y la gente lo ve, y nos sigue. Y por eso somos el número uno de desarrollo en Florida y en Latinoamérica, y no hay ninguna marca que sea más reconocida que el nombre de Related.

Cuando ya me preparaba para partir, surgió una oportunidad mágica… Jorge Perez, la fuerza creadora de The Related Group finalizaba una intensa reunión, pero podría tener un breve intercambio conmigo… Jorge, el coleccionista de arte, el filántropo, el Chairman y CEO, el perfeccionista, el emprendedor, el inmigrante conquistador del sueño Americano, el apasionado del trabajo y de la vida…

AK: Jorge, eres un hombre de éxito que ha conseguido todo. ¿Cuál es tu sueño por lograr?

JP: Mi sueño es que mis hijos sigan manejando la compañía a un nivel de la misma altura en que lo hemos podido hacer en las últimas tres o cuatro décadas. Que haya una transición en que mis hijos se encarguen de crecer el negocio y continuar el nombre de Related a un punto bien alto, esa es mi gran ilusión. Estoy muy contento que los dos hombres mayores de la familia estén más y más a cargo de las cosas que se están haciendo. Ellos trabajan aquí conmigo y están creciendo en una forma muy buena, muy grata para mí. Y lo que quisiera, lo que más me gustaría es que ellos pudieran continuar asumiendo más y más responsabilidad y Yo irme apartando un poco más del día a día del negocio.

AK: Tu gran pasión es el arte. Tu colección es inmensa y con el Pérez Art Museum lograste algo increíble…

JP: Yo siempre he dicho que no existe una gran metrópoli sin por lo menos un gran museo. Miami es la conexión entre el norte y el sur de las Américas. Y para mí ha sido siempre sumamente importante tener un gran museo, especialmente un museo que tenga la colección más importante de arte Latinoamericano en todo Estados Unidos. Y me da mucho orgullo. Ya tengo más de 1.000 piezas todavía almacenadas, todas las cuales irán al museo para aumentar su colección y al mismo tiempo le dejaré también mucho más dinero al museo para que tenga un gran fondo donde puedan seguir comprando arte, especialmente arte Latinoamericano y manejando el museo a un estándar muy alto como los grandes museos de New York, o los grandes museos de las grandes ciudades. Mi gran ilusión es que este museo, que es el primer museo público que tiene el nombre de un Latinoamericano en los Estados Unidos, se convierta en el gran museo que une a Latinoamérica con Estados Unidos, y que exalta el arte y la cultura Latinoamericana. Y es una gran ilusión a la que le sigo poniendo más y más esfuerzo. Ahora durante Art Basel hemos comprado otra vez una fortuna en gran arte contemporáneo Latinoamericano, y todo esto es para el museo y para que Miami siga siendo la ciudad internacional que una a Latinoamérica con los Estados Unidos.

AK: ¿Como vez Latinoamérica en los próximos años?

JP: En general la vemos bien. Latinoamérica tiene desafortunadamente cambios todavía que son demasiados fuertes. La diferencia entre un gobierno de derecha y uno de izquierda es extrema y se vuelve muy difícil para el extranjero invertir en la misma forma que puede invertir digamos en Asia, en donde los cambios políticos y económicos son mucho menores. Lo que es importante para Latinoamérica es tener equilibrio, para uno poder decir voy a invertir en Argentina o en Brasil y durante los próximos 10 a 20 años la economía va a ser estable, la política va a ser estable, van a respetar las leyes. Eso es lo importante. Estoy muy contento de estar en Argentina, nos llevamos muy bien con el gobierno. Yo creo que las políticas que están haciendo son muy precisas, transparentes y sin corrupción. Le apostamos al gobierno de Macri. Esperamos también que Brasil que sigue siendo un lugar donde seguimos invirtiendo vaya a cambiar este año y la economía empiece a subir. Lo que se necesita es un gobierno estable que respete al capital para aumentar la inversión extranjera para que el país vuelva a crecer. Estamos muy contentos de estar en el sur. 

AK: ¿Y cuál es tu visión Miami de aquí a quince años?

JP: Yo creo que Miami está destinada a ser la capital de las Américas, y creo que va a ser una de las cinco grandes ciudades en el mundo. Miami va a ser comparada con Londres, con Hong Kong, con New York, con las grandes, grandes ciudades. El mercado del turismo, de personas que vienen a invertir, y de las finanzas, todo seguirá creciendo. Lo que más nos falta en Miami son esas compañías del Fortune 500 y de tecnología. Si tú ves hoy en día hacia donde las ciudades quieren ir, estas mirando a San Jose y San Francisco, a Boston, a Atlanta, a ciudades de Texas, a ciudades con grandes universidades en donde las grandes compañías quieren ir y poner su sede y donde crean empleo de alto nivel. En Miami eso es lo más importante que tenemos que trabajar.

Justamente, una búsqueda constante por fusionar diseño, elegancia e innovación, han establecido a The Related Group como el líder. A lo largo de más de 35 años de experiencia y con una cartera de proyectos que supera los quince mil millones de dólares, The Related Group ha ganado reconocimiento internacional por sus diseños visionarios y desarrollos de renombre. En su trayectoria ha trazado alianzas y asociaciones con algunos de los nombres más destacados en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura como Piero Lissoni, Philippe Starck, David Rockwell, Karim Rashid, Rem Koolhaas, Cesar Pelli, Carlos Ott, Yabu Pushlberg y Arquitectonica. Mientras que sus desarrollos se han enorgullecido en presentar trabajos de importantes artistas como Fabián Burgos, Markus Linnenbrink, Frank Stella, Pablo Atchugarry, David Hayes, Vik Muniz, Fernando Botero, entre muchos otros.

Son varios los desarrollos que hoy se destacan y dejan su huella. Uno de los que se lleva todas las miradas es Hyde Beach House. Un ambiente urbano, bajo el sol del sur de la Florida y la suave brisa de la costa con una combinación de servicios increíbles que crea el escenario perfecto para las residencias de estilo resort más modernas y de moda de Hollywood Beach. Ubicado en la vibrante Intracoastal Waterway, a solo pasos de la playa del Océano Atlántico, esta propiedad de diseño brillante, ofrece los mejores equipos de deportes acuáticos y una amplia terraza en la piscina con vista al Intracoastal Waterway. Además, su cercanía al centro comercial Aventura Mall, Bal Harbour Shops y Gulfstream Park lo convierten en un lugar perfecto para vacacionar y disfrutar de la ciudad. Respecto a su diseño, Hyde Beach House, ofrece espacios sofisticados diseñados por la diseñadora Brasileña Debora Aguiar que ha sabido incluir piezas de arquitectos aclamados como Cohen, Freedman, Encinosa & Associates. También se puede encontrar una instalación permanente de arte curado en los espacios públicos del edificio. Las comodidades que ofrece Hyde Beach House son realmente únicas. Se destaca la amplia terraza con vistas al océano Atlántico y al Intracoastal Waterway con cabañas semiprivadas, una piscina de borde infinito, cocina al aire libre y un comedor, y un cine al aire libre con sala de estar. También hay un Aqua Club situado directamente en la Intracoastal Waterway, el cual ofrece Jet Ski, paddleboards, kayaks, windsurfing y kite surfing. Hay un salón privado en la azotea exclusivo para propietarios, con bañera de hidromasaje, una moderna ducha al aire libre, una sala de estar con hamacas, y vistas panorámicas del agua, que junto con el exclusivo Spa hacen de la estadía, toda una experiencia.

Siguiendo con la misma línea de diseño de Hyde Beach House, Hyde Midtown Suites & Residences, desarrollado por Related Group pero también por Dezer Development, se inspira en diseñadores de vanguardia para crear espacios originales que logran el equilibrio perfecto entre fantasía, accesibilidad y comodidad. Hyde Midtown Suites & Residences pone un nuevo ícono en el cielo y ofrece a los residentes e invitados algunos de los lugares más emocionantes para comer y divertirse al aire libre, que Miami ha visto hasta la fecha. Ubicada en el corazón de Midtown, en la intersección de Midtown Boulevard (NE 1 Avenue) y NE 34th Street, la impresionante torre de 31 pisos, diseñada por la firma de arquitectos de renombre internacional Arquitectonica, se encuentra excelentemente decorada con tiendas en la planta baja, restaurantes y entretenimiento en vivo en el Hyde Piano Bar Lounge. Respecto a sus comodidades, Hyde Midtown cuenta con un lobby diseñado por David Rockwell y 60 suites de diseño en los primeros cinco niveles de la torre. Además, sus condominios de gran diseño, con extraordinarios acabados contemporáneos y comodidades de última generación, cuentan con servicios en el séptimo piso, donde se encuentra la piscina climatizada y una impresionante terraza con vistas a la bahía y a la ciudad de Miami. El gimnasio brinda tecnología de última generación, totalmente equipado con zonas de cardio y pesas con vistas a la piscina y la bahía de Biscayne. El Spa de primera categoría atendido profesionalmente, destaca por su disposición, pero también por la gran cantidad y diversidad de prestaciones que ofrece. Por otro lado, las exclusivas residencias tipo penthouse ofrecen planos abiertos que cuentan con Studios y diferentes opciones de uno, dos y tres dormitorios. Estas poseen amplias terrazas privadas con barandas de vidrio con vistas sin obstáculos a la Bahía de Biscayne, punto que intensifica la experiencia única e inigualable de Hyde Midtown.

Related Group está comprometido con la creación de desarrollos que energicen las ciudades, celebren la arquitectura innovadora y fomenten nuevas formas vibrantes de vivir en los barrios más dinámicos emergentes y no descubiertos. Por tal motivo, otro de los grandes proyectos que destaca es Gran Paraíso. Este representa una oportunidad única de poseer una casa en el edificio más fino y elegante de la comunidad de Paraíso. Rivalizando por su espectacular entorno natural con vistas a Biscayne Bay y Miami Beach en el horizonte, Gran Paraíso es un logro creativo único de algunos de los mejores arquitectos del mundo, como Bernardo Fort-Brescia, Piero Lissoni y Enzo Enea. Dentro de las comodidades, destaca en primer lugar su spa, el cual ofrece lo mejor de las antiguas terapias curativas del mundo, en un entorno contemporáneo de lujo. Los salones de relajación, separados para hombres y mujeres, cuentan con tratamiento y ducha hammam, así como cómodos sillones y un jardín inigualable. Una serena sala privada de tratamiento está disponible para masajes y tratamientos de belleza, mientras que una piscina Watsu inspirada en el Zen está disponible para la terapia de masaje acuático. Además, Gran Paraíso brinda diversión informal a los residentes con lugares recreativos que incluyen un bowling privado con una sala de estar para celebrar con amigos. Este espacio de entretenimiento, inspirado en las discotecas, cuenta con una iluminación interactiva que responde a la acción en los carriles, pantallas LED de gran tamaño y un sistema de sonido de vanguardia que reproduce una combinación de las mejores melodías lounge y club del momento. Sin embargo y como todos los proyectos de The Related Group, lo más destacable en Gran Paraíso son las piezas de arte fusionadas al diseño y vida de cada desarrollo. Pablo Atchugarry, el mundialmente reconocido escultor uruguayo, fue el seleccionado para que sus obras adornen jardines y plazas de Gran Paraíso como parte de su colección permanente, como emblemas inmutables de la fortaleza y sofisticación de la comunidad, generando un espacio singular, dispuesto para el disfrute y el relax. 

Otro de los desarrollos altamente destacado es SLS Puerto Madero que se erige en un terreno en el Dique 1 de Puerto Madero en Buenos Aires, entre las calles Pierina Dealessi, Blvd. Rosario Vera Peñaloza y la continuación del Blvd. “Siempre tuvimos a Buenos Aires entre nuestros planes. Ahora llego el momento de darle forma a este tan ansiado proyecto que tendrá lo que siempre nos caracteriza: diseño sin igual, las amenities más lujosas y arte de calidad de museo en Puerto Madero”, afirma Carlos Rosso, presidente de la compañía. El proyecto se desarrollará en un plazo de desarrollo de 28 meses y constará de 2 torres residenciales de 30 pisos y Designer Suites; un total aproximado de 63.000 m2, desarrollado por la marca SLS. La arquitectura se encuentra a cargo del estudio BMA Bodas Miani Anger Arquitectos & Asoc., el más importante de Argentina. Mientras que el diseño de interiores estará a cargo de Piero Lissoni, Studio de Milan, y los jardines y la plaza pública serán diseñados por el mundialmente reconocido Enzo Enea Studio de Zurich.

The Related Group continúa ganando una reputación global por el diseño sofisticado y el desarrollo de condominios de lujo en Miami y en los principales países de Latinoamérica incluyendo a México, Panamá, Colombia, Uruguay y el Caribe e impone así su impronta, pero por sobre todo, el inigualable sello de diseño y vanguardia exclusivo de The Related Group.

www.relatedgroup.com

MÁS ARTÍCULOS