Navegación Perfecta

Richard Mille

Richard Mille, la firma relojera nacida en 1999 que lleva el nombre de su creador desarrolló dos nuevos modelos de relojes de aviador: Reloj Tourbillion RM 039 Aviation E6-B Cronógrafo Flyback y RM 50-02 ACJ Cronógrafo Tourbillion Split Seconds.

Nacido en 2012, el reloj Tourbillon RM 039 Aviation E6-B Cronógrafo Flyback, entusiasmó a los profesionales de la relojería por ser una auténtica herramienta de navegación para pilotos. El reloj posee un movimiento tourbillon de cuerda manual con horas, minutos y segundos, un visualizador de la fecha, un cronógrafo flyback con contador de segundos y horas, funciones UTC y descontador, selector de funciones y un indicador de reserva de marcha. Todas las funciones, que necesitan seis pulsadores para ser utilizadas, precisaron la creación de 750 componentes inéditos ensamblados en un movimiento de 38,95 mm de diámetro y 7,95 mm de grosor con 58 rubíes. La extrema complejidad del modelo RM 039 hizo que Richard Mille estudiara junto a los ingenieros de movimiento y los relojeros de la casa APRP, la posibilidad de hacer evolucionar el calibre. De ahí que los nuevos componentes permitan un montaje más rápido y más seguro. También mejoraron las secuencias de reglajes de partida, de parada y de puesta a cero del cronógrafo. Puntos sumamente importantes dado que éste módulo está sometido a severas exigencias por causa de su doble función.

El diseño del módulo del cronógrafo flyback también permite transformar la aguja de los minutos en descontador, evitando los fallos en el funcionamiento del mecanismo.

Otro aspecto a destacar es que el reloj aviador RM 039 Aviation E6-B proporciona prácticamente todas las informaciones presentes en la regla de cálculo E6-B. Así, permite leer y calcular el consumo de combustible, los tiempos de vuelo, la velocidad en el suelo, la influencia de los vientos, y convertir rápidamente las unidades de medida. Una particularidad de la pieza es la posibilidad de calcular la altitud de densidad gracias a su pilar móvil integrado en el canto, una función inédita introducida por primera vez en la relojería.

Por su parte, el modelo RM 50-02 ACJ Cronógrafo Tourbillion Split Seconds se inspira en el mundo de la aviación y fue desarrollado por Richard Mille junto a Airbus Corporate Jets (ACJ). El nuevo reloj, al igual que los aviones corporativos construidos por ACJ, utiliza  elementos de diseño avanzados y abiertos en la concepción interna de los puentes y la platina de titanio grado 5. También aplica de forma generalizada el trabajo de esqueletado para reducir su peso. Otro detalle interesante es que algunas piezas del movimiento han sido tratadas con un revestimiento aeronáutico especial empleado normalmente para proteger el motor y partes del chasis de los aviones. Su caja hecha de una aleación de titanio y aluminio reproduce la forma de la silueta de la ventanilla de un ACJ. La aleación es la misma que se utiliza en las palas de las turbinas de Airbus. En el contorno del bisel el reloj lleva tornillos Torq set, los que se utilizan en aplicaciones aeronáuticas en las que el par de apriete debe aplicarse con gran exactitud; y por la seguridad que ofrecen ante una manipulación no autorizada. La corona se inspira en un motor a reacción que lleva grabado el logotipo con patrón de olas Airbus. Ambos modelos son ediciones limitadas de 30 unidades.

www.richardmille.com

MÁS ARTÍCULOS