Hacia el Lujo Sostenible

Chopard Fairmined

La excelencia y la calidad no sólo deben plasmarse en cada producto, en cada pieza. A veces la búsqueda de dichas características debe darse no sólo en el acabado final, sino también en el proceso que forma parte de la creación. Porque cada paso es importante; desde los materiales utilizados hasta quienes forman parte de dicho proceso. La reconocida firma Chopard entiende la importancia de cada elemento, sabiendo que para mantener su alta calidad y distinción, el producto final, es solo el comienzo.

Por este motivo Chopard ha lanzado en 2013 un programa multianual denominado “El viaje hacia el Lujo Sostenible”. Creado en asociación con Eco-Age y su directora creativa Livia Firth, comenzó con una primicia mundial, en la que Chopard iniciaba una relación filantrópica con una influyente ONG de la minería sudamericana: La Alianza para la Minería Responsable (ARM). Chopard se convirtió en la primera firma de relojería y joyería de lujo del mundo que tomaba la iniciativa de apoyar y ayudar a las comunidades mineras de oro a obtener la certificación Fairmined, proporcionándoles además formación, beneficios sociales y apoyo al medio ambiente.

Hoy Chopard tiene el orgullo de anunciar su apoyo a una nueva mina de oro, a su comunidad y sus trabajadores;

La Cooperativa 15 de Agosto, es una de las mayores cooperativas independientes de Bolivia. Cuenta con 198 miembros, de los que 78 son mujeres y está situada en la magnífica cordillera de los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

Chopard, trabajando con ARM y sus asociados sobre el terreno, apoyará económicamente a la cooperativa para que obtenga la certificación Fairmined, que permitirá a la cooperativa 15 de Agosto comenzar a exportar con seguridad el oro y recibir una prima, que Chopard les garantiza por el oro ético que producen, para que la reinviertan en su comunidad.

Caroline Scheufele, co-Presidenta y Directora Artística de Chopard ha dicho: “Estamos muy orgullosos de dar el siguiente paso en nuestro Viaje hacia el Lujo Sostenible. No ha sido fácil, pero los resultados son increíbles. Realmente podemos ver las diferencias que estamos consiguiendo en las comunidades mineras”.

“Para Chopard ha sido muy importante seguir adelante con nuestro valiente compromiso. La inversión en estas minas es crucial para poder ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen posible nuestro negocio.” Ha dicho Karl-Friedrich Scheufele, co-Presidente de Chopard. “Más de mil familias se han beneficiado a través de las ayudas sociales, medioambientales y de formación que les hemos proporcionado con nuestro compromiso inicial y ahora vamos a poder ampliar dicho compromiso para poder ayudar a muchas más personas.”

Para asegurar la trazabilidad del oro Fairmined utilizado por Chopard, la compañía ha creado un proceso separado en sus talleres de Ginebra. La colección de Alta Joyería “Green Carpet”, realizada de acuerdo con los criterios éticos de “The Green Carpet Challenger” (GCC) se produce con este delicado proceso, que también incluye el primer reloj de oro Fairmined, el modelo L.U.C Tourbillon QF Fairmined. 

El creciente compromiso de Chopard para incrementar la cantidad de oro Fairmined en sus creaciones, se verá con la introducción de nuevas piezas en la colección “Green Carpet” y con un segundo reloj, el L.U.C XPS Fairmined en una serie de 250 piezas.

Chopard continúa trabajando en el control de la cadena de suministros de las materias primas que utiliza en sus productos, incrementando al mismo tiempo la eficiencia operativa y manteniendo su estatus como miembro del Consejo para la Joyería Responsable (RJC), que le ha otorgado el certificado de conformidad al Código de Prácticas del RJC.

www.chopard.com

MÁS ARTÍCULOS