fbpx

Piezas de Competición

Richard Mille

La innovadora firma Richard Mille presenta dos nuevos modelos: Tourbillion con sensor de G de competición RM 36-01 Sébastien Loeb, y RM 50-03 McLaren F1.

El primero es una edición limitada de 30 unidades, fruto de la colaboración entre Richard Mille y Sébastien Loeb, el piloto de World Rally Championship (WRC) más laureado de la historia. Loeb, de 43 años, ha ganado el campeonato mundial en nueve oportunidades y batió el récord en Pikes Peak en 2013.

El cronógrafo posee un sensor G de competición RM 36-01, que aunque también estaba presente en el modelo anterior, se desarrolló aún más en esta pieza.

El movimiento cuenta con un indicador ubicado en las 2 horas, que muestra el estado de reserva de marcha de una duración cercana a las 70 horas, un selector de función dispuesto a las 4 horas, y un pulsador de puesta a cero del sensor G en el centro del cristal redondo de zafiro. La clave para comprender la magia del modelo se encuentra en el bisel giratorio de cerámica: el sensor G puede rotar de forma manual, haciendo posible la alineación en diferentes posiciones. El diseño está pensado para facilitar al piloto la visualización de la desaceleración lateral, las fuerzas longitudinales engendradas en las curvas, y la aceleración y frenado en rectas.

Este modelo puede detectar fuerzas de hasta 6 G. De esta forma indica con una aguja, sobre una escala de verde y rojo, si la fuerza G experimentada no supone un peligro (verde) o si alcanza un umbral crítico para el piloto (rojo). A través de un pulsador central, la pieza es rápidamente puesta a cero.

La caja de nanotubos de carbono, bisel fijo, y fondo de titanio, tiene un diámetro de 47,70 mm. Su exclusivo diseño contrasta con las piezas de titanio grado 5 con tratamiento PVD negro y ofrece una excelente visibilidad. Esta manufactura requiere un complejo ensamblaje mientras es fabricada, ya que parte de su movimiento está montado sobre la platina, mientras que el resto se sujeta al bisel y cristal de zafiro.

El cronógrafo RM 50-03 McLaren F1 con ratrapante es el más ligero del mundo y se presenta en una edición de 75 unidades. La edición se acompaña con un modelo a escala 1:5 del monoplaza de McLaren Honda que pilotearon Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en 2017.

La ligereza de la pieza es posible gracias a la conjunción entre McLaren Honda y Richard Mille, apasionados de la innovación técnica y la búsqueda de la perfección.

Obra maestra, el cronógrafo presenta un rendimiento mecánico fuera de lo normal y su diseño ultraligero pesa menos de 40 gramos. Para lograrlo se utilizaron materiales de vanguardia: titanio, carbono Carbon TPT™ y Graph TPT, siendo la primera vez que se utiliza el grafeno en relojería. El avance fue posible mediante las investigaciones del  Instituto Nacional del Grafeno creado en 2015 en la Universidad de Manchester. Allí, el profesor Andre Geim aisló el grafeno por primera vez en 2004, lo que le valiera en 2010 el Premio Nobel de Física junto al profesor Konstantin Novoselov. Con el trabajo conjunto de la Universidad de Manchester, McLaren Applied Technologies y North Thin Ply Technology (NTPT), Richard Mille produjo una caja de reloj mecanizada a partir de una forma mejorada de Carbon TPT™. Este material es seis veces más ligero que el acero y 200 veces más resistente. Además, presenta hermosas estrías ondulantes en su superficie y se compone de 600 capas de filamentos paralelos cuyo grosor máximo es de 30 micras. Las capas se impregnan con una resina que contiene grafeno y a continuación se compilan mediante una máquina que cambia la orientación de las fibras en 45° para cada capa. Luego, el compuesto se solidifica a 120 °C y a 6 bares de presión.

El movimiento pesa escasos 7 gramos y el secreto de su ligereza está en el uso del titanio grado 5 y del Carbon TPT™ para la platina, los puentes, y la esqueletización de sus componentes.

La pieza combina, además, un escape tourbillon con la función de ratrapante. Para funcionar sin fallos, estas dos complicaciones requieren una transferencia perfecta de la energía. El resultado es un par de apriete equilibrado y una productividad optimizada.

Para más información: www.richardmille.com

More Stories
Baby Stick for Lips & Cheecks